Revisión de la Abonadora
La abonadora se debe regular para el tipo de abono a utilizar, la distancia entre las sucesivas pasadas, se debe establecer en función de cada máquina y de la granulometría del fertilizante utilizado. Solicite a su técnico del Plan 2014 la evaluación de su abonadora. Si la abonadora no está correctamente regulada la distribución no será uniforme, no se aprovechará bien el abono y se perjudicarán los rendimientos del cultivo.
La distribución correcta del fertilizante, es imprescinbible para alcanzar la máxima producción.
Es muy importante revisar y calibrar la abonadora para garantizar que:
No son admisibles diferencias superiores al 20% en el abonado de fondo y al 10% en el abonado nitrogenado.
Solicite la revisión de la abonadora a su técnico del Plan 2014.
Revisión del Pulverizador
El equipo de pulverización debe encontrarse perfectamente calibrado y limpio al inicio de la campaña de remolacha, pero también es necesario limpiarlo cuidadosamente después de utilizar herbicidas en otros cultivos.
Se calcula que el 50% de los equipos no están en condiciones técnicas de realizar una óptima aplicación de los productos fitosanitarios.
Si se mejorara el estado y el mantenimiento de los equipos se podría ahorrar entre un 20 y un 30% en fitosanitarios, no sólo de remolacha sino de todos los cultivos, con la consiguiente repercusión en los costes, la rentabilidad, la eficacia y el medio ambiente.
Desde el Plan 2014 se va a hacer un especial esfuerzo en mejorar el estado de los pulverizadores. El Plan 2014 le ofrecerá la posibilidad de realizar una completa revisión del pulverizador a través de un servicio técnico especializado, que realiza un completo informe de cada equipo sin ningún coste para el agricultor.
Mientras tanto recuerde que las boquillas, el manómetro y los filtros son los elementos principales de la pulverización. Asegúrese de que se encuentran en perfecto estado. Y si no es así, sustitúyalos.
Solicite la revisión del pulverizador a su técnico del Plan 2014.
Revisión de la Sembradora
Antes de salir a sembrar se debe revisar a fondo la sembradora (desgaste de rejas, platos adecuados, distancia entre cuerpos, protección de la toma de fuerza y de sus elementos móviles, etc...) y realizar una calibración de la misma, asegurándose de que no se produzcan golpes dobles ni faltas.
Durante la siembra se debe comprobar la profundidad de la semilla (1 a 2 cm) y la distancia entre semillas (14 a 16 cm). La velocidad de la sembradora no debe superar los 5 km/h.
Solicite la revisión de la máquina sembradora, ya sea propia o de la empresa de servicios, a su técnico del Plan 2014